Pre Loader
Top

TODO SOBRE LAS UTILIDADES

TODO SOBRE LAS UTILIDADES

¿Aún algo no te queda claro? Acá te lo contamos.

Todos los años, las empresas deben repartir su ganancia entre sus trabajadores. Este pago se le denomina como utilidades y se realiza normalmente entre los meses de Marzo y Abril. Esto significa para los colaboradores, un ingreso extra con el cual pueden invertir en fines propios, pagar deudas, ahorrar en una cuenta, etc.

Pero ¿Qué son las utilidades? Son un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas como resultado de su gestión empresarial.

A continuación, te respondemos algunas preguntas que te debes estar haciendo:

¿Quiénes participan de las utilidades?

Antes debes saber que la participación de las utilidades es un derecho al cual acceden solo los trabajadores de las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría. Las empresas que tienen en su planilla más de 20 trabajadores, deben repartir estas ganancias.

¿A quiénes no les corresponde utilidades?

Los practicantes no reciben utilidades pues no tienen un contrato laboral con las empresas sino un convenio de formación.

¿El porcentaje de las utilidades que reciben los trabajadores varía?

Sí, dependiendo de la industria a la cual pertenezca la empresa.

- Pesqueras: 10%

- Telecomunicaciones: 10%

- Empresas industriales: 10%

- Mineras: 8%

- Comercio y restaurantes: 8%

- Otras actividades: 5%

¿Cómo puedo calcular el monto que recibiré?

El monto de utilidades que te pagarán dependerá de las ganancias de las empresas y el monto que decida repartir entre sus trabajadores, se puede desagregar de la siguiente forma:

« 50% en función a la remuneración del trabajador y al monto total de la planilla »

« 50% en función a los días efectivamente laborados por el trabajador en la empresa »

¿Cuándo se pagan las utilidades? El pago de las utilidades se deberá realizar dentro de los 30 días de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

¿Qué ocurre con quienes han estado de descanso médico? Si el descanso médico fue consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, y se encuentra debidamente acreditado, este personal participa en el reparto de utilidades en igualdad de condiciones que el resto de personal.

¿A qué se expone el empleador si no paga oportunamente las utilidades? Si vencido el plazo para distribuir las utilidades la empresa no cumple con realizar el pago, previo requerimiento escrito del trabajador, se generará el interés moratorio correspondiente.

Asimismo, la falta de pago de la participación en las utilidades es considerada una infracción grave en materia de relaciones laborales, la cual, de detectarse por la autoridad inspectiva laboral puede dar lugar a la imposición de una multa de S/. 202,500 si la falta afecta de 1000 trabajadores a más.

Recuerda que el ente encargado de determinar las multas es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).