Pre Loader
Top

IMPORTANCIA DE LAS EVALUACIONES PSICOLABORALES

IMPORTANCIA DE LAS EVALUACIONES PSICOLABORALES

En Human Solutions, te ayudamos y aseguramos incorporar a tu equipo laboral a la persona ideal con nuestras modernas y óptimas plataformas que llevan la evaluación a otro nivel.

Las evaluaciones psicolaborales son herramientas que nos permiten conocer en profundidad características de nuestros candidatos como su personalidad, valores, capacidad intelectual o competencias y de esta forma aproximarnos a su idoneidad para el cargo requerido. Pero ¿Qué debo conocer de las Evaluaciones Psicolaborales para que me sean realmente útiles?

El principal objetivo de estas evaluaciones es que puedas CONOCER más allá de lo que el candidato muestra en una entrevista. Rasgos subyacentes al comportamiento y potencial intelectual son algunas de las cosas que este tipo de evaluaciones nos ayudan a descubrir. Esto, como área de Recursos Humanos, te ayudará a minimizar riesgos en relación al rendimiento de tus trabajadores dentro de la empresa y entre otras cosas prevenir problemas de clima laboral o delitos ocupacionales.

¿Que se mide usualmente en una Batería de pruebas psicolaborales?

CAPACIDAD INTELECTUAL

Hay varias formas de medir la capacidad intelectual, siendo la más común a través del CI. Esto nos da un indicador de cuál es el potencial del candidato para solucionar problemas de menor o mayor complejidad. Asimismo nos permitirá saber si sus habilidades son más verbales, numéricas o espaciales en relación al puesto que estamos buscando. ¿Se imaginan un arquitecto sin habilidad espacial o un Contador sin habilidad numérica?

PERSONALIDAD

Cuando hablamos de personalidad, automáticamente sabemos que son los rasgos propios de una persona. Conocer la personalidad de tu candidato te ayudará a evaluar y decidir si quieres que forme parte de tu equipo. Existen varias formas de medir la personalidad de tu candidato, pero la mayoría de pruebas siempre arroja las siguientes características:

- Relaciones Interpersonales

- Empatía

- Comunicación

- Liderazgo

- Manejo de emociones

- Tolerancia

 

VALORES

El próximo trabajador que contrates puede llevar a tu empresa al éxito o al fracaso. El bajo nivel de valores puede ser causa de delitos laborales, tales como robo de información o de dinero, sobornos, incumplimiento de normas, entre otros. Es por eso que para el área de RR.HH. debe ser muy importante evaluar con qué personas estaremos trabajando. Son pocas las evaluaciones de valores pero Human Solutions está a la vanguardia de ello.

COMPETENCIAS

Evaluar las competencias te asegurará medir la capacidad de desempeño del candidato en base a los comportamientos que ha tenido en el pasado. Si bien las formas más precisas para medirlo son la entrevista y Assessment Centers hay varias evaluaciones de competencias (basadas en DISC principalmente) que permitirán que puedas comparar a una persona con un puesto de referencia. Las competencias más comunes son:

- Trabajo en Equipo

- Comunicación

- Organización y planificación

- Análisis y Síntesis

- Liderazgo

 

El objetivo principal de estas pruebas es que conozcas a nivel psicolaboral cómo es tu candidato y si tiene las posibilidades para adaptarse al cargo, lo que no tiene que ver solamente con sus capacidades intelectuales sino con su forma de ser, de desenvolverse, de interactuar. Tiene que ver con sus valores, objetivos, prioridades e intereses aplicados al cargo y empresa. Esto ayudará al área de RR.HH a garantizar en parte haber elegido a un gran candidato, teniendo en cuenta que estarás evitando futuros delitos ocupacionales.

Hay muchas personas que critican las pruebas psicolaborales pensando que son el 100% del proceso de Selección. No obstante, son una herramienta más que nos ayuda a minimizar riesgos. No las dejes de lado ni las subestimes. Las pruebas psicolaborales siempre terminan dando indicadores o alertas que se pueden precisar en una entrevista. En Human Solutions, te ayudamos y aseguramos incorporar a tu equipo laboral a la persona ideal con nuestras modernas y óptimas plataformas que llevan la evaluación a otro nivel.