Pre Loader
Top

EVALUACIONES ONLINE Y UNA NUEVA EVALUACIÓN INTEGRAL

EVALUACIONES ONLINE Y UNA NUEVA EVALUACIÓN INTEGRAL

Por: Sebastián Illes, Gerente General de Human Solutions

Hace unos años la evaluación de una persona para el ingreso a una compañía se componía principalmente por evaluaciones psicotécnicas y las clásicas pruebas proyectivas y de personalidad que nos permitían inferir que eran las idóneas para el puesto. Lo que conocemos como la clásica Evaluación Psicolaboral.

Con el ingreso del enfoque por competencias, actualmente el uso de técnicas que ponen en situaciones simuladas próximas a las laborales, cobró una gran importancia, siendo así que juegos de  roles, bandejas de  entrada y  otras pasaron a ser parte de nuestro proceso de selección. ¿Una metodología llega a reemplazar a la otra? Nosotros consideramos que ambas son complementarias. Siguiendo el conocido ejemplo del iceberg, sabemos que los comportamientos asociados a las competencias, son la parte visible del mismo. Pero habilidades cognitivas, personalidad, valores, motivaciones, entre otras cosas,  siguen siendo la parte  no  visible, que necesita ser medida no solo para encontrar la idoneidad del candidato a un determinado puesto en una determinada organización, sino también para  evitar riesgos laborales. Actualmente la tecnología, nos ha permitido acortar los pasos en este tipo de evaluación, haciéndola práctica y realmente complementaria.

 

Evaluación Online en la Atracción del Talento

Como  experiencia, un evaluado que asiste a una prueba de Reclutamiento y Selección puede llegar a estar en promedio 2 horas y media en una oficina. Sin contar que sabemos que hay empresas que hacen su proceso de selección en varias etapas en un día completo. Pero volviendo al promedio, el realizar 3 o 4 test en un grupo de personas puede ser no solo aburrido si no contraproducente para la posterior entrevista, por el desgaste mental que puede producir. Desde el punto de vista de la empresa, también debe disponer de los recursos para evaluar (material físico), el personal calificado para la evaluación y del espacio de trabajo. Si lo multiplicamos por 5 o 6 días y 52 semanas nos resulta realmente excesivo el costo a manejar.

Para ayudarnos en ello, las evaluaciones online nos dan soluciones prácticas. El reto es identificar las necesarias de acuerdo a los perfiles que manejamos en nuestra organización. 

Los detractores del uso de la tecnología en las evaluaciones, nos  indican que es posible  la suplantación o que la fiabilidad de los resultados finalmente no se ve reflejada en la conducta del evaluado. En ambos casos la tecnología se ha encargado de  superar estas barreras a través de la inclusión de cámaras web  y en relación a la fiabilidad, cada vez es más creciente con evaluaciones ya comprobadas. Los entusiastas decimos que es posible dar una mayor comodidad a nuestros evaluados y de paso generar un ahorro de  costos  a  las  empresas.  Optimizamos los procesos de selección, teniendo los resultados de  las evaluaciones, previos a  las entrevistas y pudiendo corroborar o descartar los mismos en un solo paso. Eso nos permite tener ahorros significativos de hasta un 30% en relación a la forma de evaluación tradicional.

Finalmente tenemos la tarea de realizar mayor investigación y desarrollar herramientas que se adapten plenamente a nuestra  cultura como país, para poder después adecuarla a una cultura organizacional. Es un trabajo arduo pero que nos permitirá en un futuro tener software de evaluación a medida de los clientes e integrarlos a los sistemas que ya se usan para los otros procesos de RRHH.

En Human Solutions estamos muy  pendientes de ello y ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de soluciones digitales para su uso de forma ilimitada o para su uso a través de nuestra consultoría. Esto nos ha permitido dejar atrás el concepto de Evaluación Psicolaboral y brindar una Evaluación Integral, donde se evalúan Capacidad Intelectual, Personalidad, Competencias, Valores y referencias que cierran el circuito; que nos permiten aminorar al máximo el riesgo que siempre significa una contratación.